estructura y propiedades de los materiales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

estructura y propiedades de los materiales

Mensaje  Admin el Mar 25 Sep 2012, 11:05

F O R O 01
ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES



La ciencia de materiales estudia la estructura, propiedades y aplicaciones de los materiales científicos y tecnológicos.
En la practica, los ingenieros y todas las personas responsables del diseño y la construcción de piezas, partes y dispo
sitivos, usados en equipos, realizan la selección de los materiales respectivos y los adecuan a su condición de trabajo; son parámetros de selección las propiedades físicas, químicas y mecánicas.


En base a tus conocimientos nuevos, al momento, es necesario respondas a la siguiente proposición :

¿Porqué debemos estudiar la estructura atómica, las propiedades periódicas y los principios químicos relacionados con los enlaces químicos y solubilidad, si se trata de seleccionar en la práctica los materiales por sus propiedades?



NOTA :

Las respuestas deben ser producto de tu comprensión sobre lo estudiado, no se trata de publicar informaciones textuales de libros o similares. La redacción deberá ser acompañada de la adecuada ortografía.
Evaluaremos bajo los criterios a detallar, y en igualdad :
• Conceptos
• Aplicación de los materiales
• Relación de los conceptos, entre ellos y con la aplicación práctica de los materiales.
• Análisis
• Conclusiones.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 450
Fecha de inscripción : 14/03/2008

Ver perfil de usuario http://jriver.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Luisiño

Mensaje  grupo01 el Jue 27 Sep 2012, 09:35

bla bla bla

[/i][/b]

cualquier expresion

grupo01
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Daniel ricardo quintanilla morales QM122201 Samuel Enrrique Sanchez Nunfio SN122199

Mensaje  grupo 02 el Vie 28 Sep 2012, 13:52

Porque debemos estudiar las estructuras atómicas?

primero deberíamos saber que es un átomo? El átomo es la unidad de materia más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos. Está compuesto por un núcleo atómico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. El núcleo está formado por portones, con carga positiva, y neutrones, eléctricamente neutros. Los electrones, cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagnética.

como el mismo concepto nos dice es la unidad mas pequeña que compone la materia y quizás esta sea la frase clave ''unidades de la materia'' debemos conocer como están estructuradas las diferentes clases de materiales los cuales utilizaremos en nuestro trabajo diario.

También debemos conocer que son propiedades periódicas .
Son propiedades que presentan los elementos químicos y que se repiten esencialmente en la tabla periódica. Por la colocación en la misma de un elemento, podemos deducir que valores presentan dichas propiedades así como su comportamiento químico.

Con esto se nos da la oportunidad de conocer que son enlaces químicos

es el proceso químico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas, y que confiere estabilidad a los compuestos químicos diatónicos y politicastros. La explicación de tales fuerzas atractivas es un área compleja que está descrita por las leyes del electromagnetismo.

Con el estudio de estos conceptos tendremos la facilidad de conocer porque como y cuando vedemos usar un material y como esta estructurado dicho material.

grupo 02
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Alexis Madrid [MC122197] - Juan Carlos Burgos [BB08122]

Mensaje  GRUPO 02 el Dom 30 Sep 2012, 10:05

¿Por qué debemos estudiar la estructura atómica, las propiedades periódicas y los principios químicos relacionados con los enlaces químicos y solubilidad, si se trata de seleccionar en la práctica los materiales por sus propiedades?


Todo lo que sentimos, tocamos, y vemos es materia. La materia de este universo existente esta formada por átomos, los cuales son la parte más pequeña que conforma la materia. Por tal razón los materiales y todo lo que nos rodea está hecho de diferentes materiales, pero entonces ¿de qué están hechos tales materiales?

Los elementos existentes están reflejados en la tabla periódica, existen una gran cantidad de elementos puros, y las maravillas de la química nos han permitido conocer las propiedades que los átomos poseen. El átomo esta formado por pequeñas sub partículas: el electrón, con carga negativa, los protones con carga positiva y los neutrones con una carga neutra, estos dos últimos forman parte del núcleo del átomo y el electrón gira alrededor del núcleo. Los electrones giran en los orbitales del átomo, y estos átomos tienen la capacidad de combinarse con otro átomo para formar compuestos, todo esto gracias a las propiedades periódicas como afinidad electrónica, potencial de ionización y electronegatividad que influyen en como los compuestos se unirán por medio de los electrones.

La unión de los átomos para la formación de compuestos se realiza por medio de enlaces químicos, responsables se la interacción de los átomos. La solubilidad nos permite conocer que elemento se puede disolver o combinar con otro por medio de una sustancia, y de esta manera podemos conocer que elementos están hechos los enlaces iónicos.

Lo fundamental en toda creación de materiales industriales, no importando cual sea su aplicación, siempre es más que indispensable conocer todas las propiedades de los elementos con las cuales se crearan, ya que estas son las que nos darán como resultado, el perfecto desempeño en su aplicación.
Es importante conocer la estructura cristalina de cada material, también ¿Cómo han sido enlazados? Los elementos mezclados para dicho material, y todo esto lo conocemos basándonos en la tabla periódica que ha sido resultado de análisis de siglos y siglos de años. Ahora podemos saber las propiedades de todos los elementos por separado. Depende la aplicación y el fin con el que queremos nuestro material así buscaremos los elementos a unir y de esto dependerá que sea maleable, dúctil, etc. Aunque maleabilidad y ductilidad no se encontrara fácilmente en un material; qué tan soluble es un elemento con otro o dicho en otras palabras, que tan compatibles son.

Por estas razones es importante conocer a cada elemento para nuestro material desde su micro estructura solo de esta forma se obtendrá el elemento no ideal sino perfecto para la aplicación necesaria.


Exclamation Question

GRUPO 02
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: estructura y propiedades de los materiales

Mensaje  Grupo 01 el Dom 30 Sep 2012, 11:33

Las propiedades periódicas (Radio atómico, energía de ionización, afinidad electrónica, electronegatividad, radio iónico) nos permitirán saber el tipo de enlace químico que vamos a tener (Metálico, covalente, iónico) ;y a su vez, conociendo el tipo de enlace –y las propiedades de diferentes aleaciones (solubilidad) - seremos capaces de clasificar, conocer y entender el por que de las propiedades (físicas, químicas y mecánicas) ;y por lo tanto, las aplicaciones y usos de los diferentes materiales que componen una aeronave.

Como TMA ya sea que vayamos a: reparar, modificar o alterar un componente de una aeronave es importante que sepamos si se trata de un metal, o una fibra de vidrio (estructura atómica), entender por que es conductor o aislante de calor y/o electricidad (enlace iónico, metálico o covalente), saber identificar que tipo de aleación es, si es maleable o no y a que temperatura debe ser trabajado o manipulado (solubilidad).

Un TMA tendrá una gran herramienta de trabajo al saber clasificar, conocer las propiedades (mecánicas, físicas y químicas) y usos de los diferentes materiales que componen una aeronave.

En conclusión: Saber identificar un material, conocer sus propiedades y usos del mismo nos facilita el hacer un diagnostico lo mas preciso posible para efectuar después un trabajo de mantenimiento y/o reparación adecuado. Esto es posible estudiando las propiedades periódicas y los principios químicos relacionados a los diferentes tipos de enlace así como la solubilidad los materiales.

Adilson César Alvarado
David Alonso Garcia
Vladimir Nochez

Grupo 01
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: estructura y propiedades de los materiales

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.