análisis de fallas

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análisis de fallas

Mensaje  Admin el Miér 25 Abr 2012, 16:53

Un saludo de despedida para todos los estudiantes del presente curso, expresarles que agradezco a Dios, especialmente, por la oportunidad de alternar con todos ustedes y poder servirles como facilitador en el aula.
Es mi deseo que lo aprendido sea de utilidad en su futuro laboral y personal.

Para cerrar este ciclo los invito a resolver y responder el presente foro relacionado con el análisis de fallas; contamos con el tiempo hasta el viernes 27 a las 17:00 hrs.

saludos.




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RESPUESTA Tito Nochez

Mensaje  NV101005 el Vie 27 Abr 2012, 15:10

Propiedades Físicas de los materiales

ACERO 1020

Dureza 111 HB
Esfuerzo de fluencia 205 MPa (29700 PSI)
Esfuerzo máximo 380 MPa (55100 PSI)
Elongación 25%
Reducción de área 50%
Módulo de elasticidad 205 GPa (29700 KSI)

A 2024-T3
Dureza:
• Punto Máximo:65 Ksi
• Punto de Ruptura: 45 Ksi
Corte:
• Dureza máxima del corte CCI: 40
Modulo de Elasticidad:
• Modulo de elasticidad : 10.6 ksi x 1000


FALLAS:
Para este caso se pueden dar varios casos de fallas los cuales se demostraran a continuación dando también el porque de esta falla:

Falla 1
La distancia del remache con el borde de las chapas de Alcad no es la adecuada ni esta en el rango que dice el manual del fabricante de la aeronave por lo tanto la placa de Alcad no tendrá un área adecuada para soportar los esfuerzos a los cuales será expuesta.

Falla 2
Por los diferentes tipos de metales al ser los remaches de acero y las chapas de Alcad se puede crear una corrosión en lo que es el área que rodea el remache generando que el remache no quede muy sujeto ni apretado a las chapas de Alcad exponiendo esto a una falla en un futuro.

Falla 3
Puede ser que el diseño de esa reparación no este bien realizada fallando por ser expuesta a mas esfuerzo del que ella puede soportar (en este caso podría generarse una falla en las chapas de Alclad rompiéndose o la rumputa de los remaches)

Falla 4
Mala instalación del remache dañándolo internamente al remache y afectando su resistencia a esfuerzos aplicados en el.

Falla 5
Esta chapas podrían fallar al tiempo de haber sido instaladas por las constantes presurizaciones de la aeronave (estas presurizaciones estiran y contraen la piel del aeronave y con el tiempo se podría generar falla por fatiga de las chapas)



Alumno Tito Nochez NV101005

NV101005
Invitado


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Re: análisis de fallas

Mensaje  MVIDES el Vie 27 Abr 2012, 16:18

Para la siguiente lámina podemos encontrar diferentes fallas... desde el tipo de material a utilizar, tratar que no sea un material corrosivo, además es muy importante que se sigan los parámetros de acuerdo al fabricante para que no sucedan fallas en el dispositivo. Una de las fallas podrían darse por la mala ubicación del remache con relación a la distancia que debe de haber desde el remache hacia sus aristas; otra falla común que se da es la ubicación de un remache que no se adecue al tipo de material a utilizar por ello se dan las medidas correctas del remache que se utilizara y con que material se ocupara o la mala instalación de este, ya que muchas ocasiones los remaches pueden ser colocados de una mala manera y así provocar daños estructurales al remache.

Y esas son las maneras en las que se puede dar una falla en esta lámina y sus respectivos remaches.

Alumno: Mario Eduardo Vides Fernández

MVIDES
Invitado


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Re: análisis de fallas

Mensaje  RA091680 el Vie 27 Abr 2012, 16:40

Posibles fallas que pudiesen ocurrir en la junta remachada( en algunos casos si estuviesen en una aeronave instalados) :

• Falla 1: Mala instalación de los remaches ya que al dañar o golpearlos esto generaría problemas internos y conllevaría a una ruptura.

• Falla 2: la mala medición de la distancia del edge marking con los remaches al estar asi la placa de alcad tendría que soportar todos los esfuerzos a los cuales sea expuesta.

• Falla 3: otra posibilidad sería que al saber que el remache es de acero este es altamente corrosivo por lo tanto por la misma corrosión tendría a tener un desgaste y reduciría su área y perdería su resistencia y lo llevaría a un mayor riesgo de ruptura.

• Falla 4: al conocer que estas laminas estén instaladas en la aeronave sabemos que por la presurización tiene a expandir la aeronave y a contraerla al hacer esto los remaches que están instalados sufrirían con el tiempo una fatiga al punto de tener un ruptura.

PROPIEDADES DE MATERIALES
A 2024-T3
Dureza punto máximo 65 ksi
Modulo de elasticidad 10.6 ksi x 1000
Dureza máxima del corte CCI: 40
Punto de ruptura 47 ksi

ACERO 1020
Dureza: 120 - 150 HB
Modulo de elasticidad 2.5x1011 Pa
Esfuerzo máximo 380 MPa
Límite Elástico 54000 PSI

Alumno: Armando Ramírez RA091680

RA091680
Invitado


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Re: análisis de fallas

Mensaje  efigenio el Vie 27 Abr 2012, 16:55

en este caso se puede señalar que se presenta una falla de corte en el material debido a muchos factores que se pueden originar en el material como por ejemplo:
1- La corrosion que se puede dar en el remache de acero y esto produciria una falla con el tiempo
2- tambien se produciria una ruptura al no respetar el egde margene (borde de margen) presentado por el fabricante para los remaches ya que al no estar respetando el margen del remachado es decir acercandolo mas al borde se veria afectado el remache llegando al grado de ruptura mas rapidamente
3- Otro factor importante es el mal remachado dado por el tecnico ya que al ubicarlo podria verse dañada la estructura interna del remache.
4- ademas el remache utilizado puede ser que no sea el correcto o el recomendado por el fabricante esto tambien llevaria a una falla estructural al material
5-cuando se colocan los remaches en una aeronave se debe tener en cuenta que estara la aeronave en constante presurizacion y es de suma importancia que en los remaches todas estas fallas en este caso para el material esten estrictamente de acuerdo a los lineamientos de bordes de remaches, recomendaciones del fabricante, tratado de corrosion para que no haya algun tipo de falla en una aeronave.

Ernesto Jose Melendez Efigenio

efigenio
Invitado


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Foro Final Joel Peraza

Mensaje  PG090972 el Vie 27 Abr 2012, 18:01

ACERO 1020
Dureza 111 HB
Esfuerzo de fluencia 205 MPa (29700 PSI)
Esfuerzo máximo 380 MPa (55100 PSI)
Elongación 25%
Reducción de área 50%
Módulo de elasticidad 205 GPa (29700 KSI)

A 2024-T3
Dureza:
• Punto Máximo:65 Ksi
• Punto de Ruptura: 45 Ksi
Corte:
• Dureza máxima del corte CCI: 40

Modulo de Elasticidad:
• Modulo de elasticidad : 10.6 ksi x 1000


Fallas:

Estas fallas se pueden dar por diferentes causas como por ejemplo por la calidad o el estado de el material con el que trabajaremos, por no respetar los parámetros dados por el fabricante, mala instalación de algún remache ya que si un remache no esta correctamente instalado no soportara las cargas deseadas en esa remache y esto nos conlleva a una falla, utilizar otro tipo de remache que no sea el adecuado para esa área.

PG090972
Invitado


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foro final

Mensaje  cval el Vie 27 Abr 2012, 23:17

para empezar para determinar las fallas posibles que pueden ocurrir debemos de basarnos en una informacion que ya es brindad y es fija para cada tipo de material, siguiendo estas normas de las tablas podemos hacer caulculos para demostrarlo(pero en este momento no nos corresponde eso); las tablas y valores con respecto a los materiales empleados son las siguientes:
ACERO 1020
Dureza 111 HB
Esfuerzo de fluencia 205 MPa (29700 PSI)
Esfuerzo máximo 380 MPa (55100 PSI)
Elongación 25%
Reducción de área 50%
Módulo de elasticidad 205 GPa (29700 KSI)

A 2024-T3
Dureza:
• Punto Máximo:65 Ksi
• Punto de Ruptura: 45 Ksi
Corte:
• Dureza máxima del corte CCI: 40

Modulo de Elasticidad:
• Modulo de elasticidad : 10.6 ksi x 1000
ahora bien teniendo en cuenta todo esto podemos hablar de los tipo de falla que pueden existir como son:
la falla debido al material, puede ser que en este halla corrosion y esto debilite la estructura provocando asi ruptura, otra posible causa es por el mal remachado por parte del mecanico encargado estos pueden estar mal puestos y causar asi la falla, por la alta presurizacion o los altos esfuerzos que requiere su utilidad que no lo soporte siempre recalcando por el material de este.
Cesar Roberto Valdivieso Flores VF110873

cval
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FORO FINAL

Mensaje  MG070925 el Lun 30 Abr 2012, 00:18

Antes que nada disculpe por mandarlo tan tarde pero he tenido muchos problemas estos días que se me hizo imposible hasta ahorita... De antemano gracias por la comprensión!..
_______________________________________________________________________________________________________________________
ACERO 1020
El 1020 es uno de los aceros al carbono más comúnmente usados. Tiene un contenido nominal de carbono de 0.20% y aproximadamente 0.5% de manganeso. Tiene un buena combinación de resistencia y ductilidad y puede ser endurecido o carburizado.

Aplicaciones
El acero 1020 es usado en aplicaciones estructurales tales como remaches con cabeza formada en frío. Es usado frecuentemente en condiciones de endurecimiento superficial.

Entre las propiedades mecanicas, tenemos la siguiente tabla:

-Recocido
Tiene una resistencia a la tracción de 45-55 kg/mm2, un limite elástico de 30K, alargamiento de 35%, una reducción de area de 60% y una dureza de 130.
-Normalizado
Tiene una resistencia a la tracción de 50-56 kg/mm2, un limite elástico de 35k, alargamiento de 30%, una reducción de area de 55%, y una dureza de 150
-Calibrado
Tiene una resistencia a la tracción de 55-70 kg/mm2, un limite elástico de 45k, alargamiento de 10%, una reducción de area de 35, y una dureza de 186
-Cementado y templado
Tiene una resistencia a la tracción de 70-85 kg/mm2, un limite elástico de 45k, alargamiento de 15%, una reducción de area de 45%
-Esfuerzo de fluencia 205 MPa (29700 PSI)
-Esfuerzo máximo 380 MPa (55100 PSI)
-Módulo de elasticidad 205 GPa (29700 KSI)
_______________________________________________________________________________________________________________________

A 2024-T3
Dureza:
- Punto Máximo:65 Ksi
- Punto de Ruptura: 45 Ksi
- Dureza máxima del corte CCI: 40
- Modulo de elasticidad : 10.6 ksi x 1000
_______________________________________________________________________________________________________________________

FALLAS

Según lo que me explicaron pueden ser los siguientes:

Cortadura del elemento de fijación: El elemento falla por cortadura en el vástago del elemento de fijación.

Aplastamiento (bearing): Aplastamiento de la zona de la estructura adyacente al elemento de fijación

Desgarro (Shear out): Desgarro de la zona de la estructura adyacente al elemento de fijación.

Tracción: Fallo por tracción en la estructura, las cargas de tracción elevadas pueden romper la unión. Las vibraciones pueden afectar al aprieto entre las superficies

Mala ubicación de los remaches: La distancia entre remaches en una fila no debe ser inferior a tres veces el diámetro y para evitar el abombamiento de las chapas entre diez y doce veces el diámetro.

Corrosion: es muy importante aplicarle tratamiento anticorrosivo, ya que el remache de acero es bien suceptible a la corrosión, generando que este se afloje .

MG070925
Invitado


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Re: análisis de fallas

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